CIDAT

Del 18 al 20 de noviembre ven a TifloInnova. Más información en el enlace TifloInnova 2011

Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica
Web de la Organización Nacional de Ciegos Españoles    Mapa web      Accesibilidad         

SOFTWARE ACCESIBLE PARA LA INSTALACIÓN DEL DNI ELECTRÓNICO (28/06/12)

SOFTWARE ACCESIBLE PARA LA INSTALACIÓN DEL DNI ELECTRÓNICO (28/06/12)

El Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) facilita la identificación personal de los ciudadanos a través de las redes de comunicaciones electrónicas.

El DNI electrónico permite, además de su uso tradicional, acceder a los nuevos servicios de la Sociedad de la Información haciendo posibles tareas como firmar electrónicamente documentos, hacer trámites completos con las Administraciones Públicas, realizar transacciones seguras con entidades bancarias, etc.

Con el fin de ofrecer las soluciones digitales de acceso necesarias, el CIDAT ha colaborado con el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), para el desarrollo de un software que sirva como asistente para la instalación del DNIe.

"Asistente de Instalación del DNIe":

Previamente a la instalación, el usuario debe saber que para la utilización del DNIe será preciso disponer de un ordenador y un lector de tarjetas compatible con éste.

El objetivo de la aplicación del Asistente del DNIe es facilitar a los ciudadanos la instalación y configuración de todos los elementos necesarios para la utilización del DNI electrónico desde un ordenador y puede descargarse desde la siguiente página:

http://zonatic.usatudni.es/gl/aplicaciones/asistente-dnie.html

Se trata de un programa que de forma simple permite lo siguiente:
• Comprobar el estado de una instalación anterior del DNI Electrónico en un ordenador.
• Instalar todos los elementos necesarios para poder utilizar el DNI Electrónico.
• Utilizar el DNIe en los navegadores más habituales (Internet Explorer, Firefox y Chrome).
• Validar los certificados del DNI Electrónico.
• Desinstalar el DNI Electrónico en un equipo Windows o Linux (Ubuntu).

Una vez descargado el Asistente, en el caso de Windows, basta con ejecutar el archivo para que se inicie su instalación.

Respecto a su accesibilidad, es posible utilizar esta aplicación con un revisor de pantalla, sin embargo al ser una aplicación Java es imprescindible contar con Java Access Bridge en el ordenador. En la página de descarga del Asistente se informa de ello y se incluyen enlaces para la descarga de Java Access Bridge. La aplicación también está preparada para tomar automáticamente la configuración visual definida para las ventanas del sistema operativo.

Observación: Si el Sistema operativo del ordenador es de 32 bits se recomienda instalar una versión de Java Access Bridge anterior a la 2.0.2 en base a su facilidad de instalación.