CIDAT

Del 18 al 20 de noviembre ven a TifloInnova. Más información en el enlace TifloInnova 2011

Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica
Web de la Organización Nacional de Ciegos Españoles    Mapa web      Accesibilidad         

AUDESC MOBILE: LA AUDIODESCRIPCIÓN EN NUESTRA MANO (13/01/14)

Sumario de noticias

AUDESC MOBILE: LA AUDIODESCRIPCIÓN EN NUESTRA MANO (13/01/14)

El pasado mes de septiembre la ONCE y la fundación Vodafone presentaron una aplicación desarrollada en conjunto para que las personas ciegas puedan acceder a la audiodescripción de producciones audiovisuales a través de sus smartphones o tablets.

Dicha app, denominada Audesc Mobile, entonces compatible con el Sistema Operativo iOS, ya está disponible también para Android.

Con esta aplicación las personas ciegas pueden disfrutar de la audiodescripción de aquellas películas que se emitan en los cines o televisión, que adquieran en DVD o Blue-Ray o bien disfruten a través de plataformas digitales. Para ello sólo tendrán que descargarse dicha aplicación a su terminal móvil, comprobar en la misma si la película está disponible en el servidor y seguir los pasos indicados.

Los usuarios pueden consultar qué audiodescripciones de películas, documentales o series están disponibles en el servidor al que accede la aplicación y descargar las que les interesen en cualquier momento, y posteriormente sincronizarlas cuando el contenido audiovisual correspondiente se esté emitiendo en el cine, la TV, etc.

Es decir, que si en la aplicación existe la audiodescripción de una película concreta, ésta puede descargarse, y en cualquier momento en que dicha película se emita, con el terminal móvil y mediante Audesc Mobile, se seleccionará la audiodescripción correspondiente y se activará la sincronización en el momento en el que la película comience. En tan solo unos segundos, durante los que la aplicación capta el sonido de la reproducción audiovisual, se escucharán en el terminal los mensajes que audiodescriben las escenas, perfectamente sincronizados con ellas.

Debe tenerse en cuenta que un mismo título puede tener asociadas dos audiodescripciones, en formato Blue-Ray o cine, o formato DVD o televisión, y para que la sincronización sea correcta deberá elegirse el formato adecuado según la plataforma en la que se emita la película.

Audesc Mobile es totalmente accesible para su uso por parte de personas ciegas (utilizando el lector de pantalla de IOS O Android) y dispone de opciones de configuración que permiten a usuarios con resto de visión adaptar la aplicación a sus necesidades.

En la actualidad ya se puede acceder a la audiodescripción de más de 100 producciones audiovisuales a través de Audesc Mobile. Descárgala:

Audesc Mobile para iOS.
Audesc Mobile para Android.