CIDAT

Del 18 al 20 de noviembre ven a TifloInnova. Más información en el enlace TifloInnova 2011

Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica
Web de la Organización Nacional de Ciegos Españoles    Mapa web      Accesibilidad         

MAPTAC3D, CARTOGRAFÍA AL ALCANCE DE TODOS (06/03/17)

Sumario de noticias

MAPTAC3D, CARTOGRAFÍA AL ALCANCE DE TODOS (06/03/17)

MapTac3D es una aplicación para entornos Windows® diseñada para la producción de modelos táctiles de mapas en relieve susceptibles de ser utilizados por personas ciegas o con resto visual gracias a la utilización de máquinas de impresión 3D universales.

MapTac3D es una extensión desarrollada específicamente para el editor de mapas de código abierto “Quantum GIS” (QGIS), fruto de la colaboración entre la Comisión Braille Española, la Universidad de Jaén y el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE (CIDAT).

El objetivo de esta aplicación es que profesionales, profesores, familiares y usuarios ciegos puedan diseñar un mapa a mano alzada, utilizando plantillas predefinidas o fuentes de bases de datos cartográficas de distribución libre o privada, como la del Instituto Geográfico Nacional, una fuente excepcional de datos cartográficos de uso libre para España.

En esencia, la aplicación MacTap3D utiliza los datos proporcionados por QGIS transformándolos de forma adecuada, para que una persona ciega pueda percibir al tacto el modelo de mapa. Este se produce mediante la cumplimentación de un conjunto de fichas orientadas al tratamiento de cada elemento del mapa a representar. Además, los distintos elementos cartográficos que constituyen el mapa cumplen los criterios recomendados por la Comisión Braille Española para la representación de puntos, líneas, polígonos y mallas de puntos, a los que se añaden etiquetas en Sistema Braille mediante su inserción en la posición adecuada, teniendo en cuenta la escala del mapa en uso.

El modelo producido puede servir de plantilla para máquinas termocopiadoras. También es posible producir, mediante el transformador, un modelo negativo que puede actuar como molde para preparar múltiples copias positivas en materiales alternativos como escayola, silicona, etc.

En definitiva, gracias a MapTac3D, las personas ciegas pueden percibir la realidad del mundo cartográfico de una forma mucho más accesible y, sobre todo, mucho más rápida.

La aplicación MapTac3D y los documentos técnicos asociados pueden descargarse desde el siguiente enlace:
http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/braille/documentos-tecnicos-vigentes/documentos-tecnicos-relacionados-con-materiales-en