CIDAT

Del 18 al 20 de noviembre ven a TifloInnova. Más información en el enlace TifloInnova 2011

Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica
Web de la Organización Nacional de Ciegos Españoles    Mapa web      Accesibilidad         

TELEVISORES SAMSUNG CON SOLUCIONES DE ACCESIBILIDAD PARA DISCAPACIDAD VISUAL

TELEVISORES SAMSUNG CON SOLUCIONES DE ACCESIBILIDAD PARA DISCAPACIDAD VISUAL

Analizamos el Televisor curvo de 48” UE48JU6500.

Hace apenas un par de años nos ilusionaba un conocido fabricante de electrodomésticos cuando ponía en mercado un televisor con opciones de accesibilidad, que aún con ciertas ausencias y errores, permitía en general manejar y programar el televisor a los usuarios con discapacidad visual de manera autónoma.

Afortunadamente, cada vez son más las empresas y entidades que entienden y afrontan la responsabilidad que tienen frente a los ciudadanos, en lo que respecta a diseñar y fabricar productos y servicios pensando en todas las personas. En este sentido hay que valorar el televisor curvo de 48” UE48JU6500 con unas prestaciones inmejorables en lo que respecta a las opciones de accesibilidad.

Este modelo tiene unas características que le sitúan en el sector de gama alta de los televisores. Sin entrar en las funciones concretas que pueden consultarse en la Web de Samsung, es destacable que todas las opciones del menú y las de configuración del Televisor son totalmente accesibles por voz y con ayuda de opciones de ampliación de texto y contraste de color.

Mediante el módulo “Guía de voz” se puede acceder a todos los contenidos en pantalla, incluyendo el manual digital que trae en memoria (e-manual) y al tutorial del mando a distancia. Este módulo permite configurar el volumen, tono, velocidad, y la posibilidad de establecer el género de voz, femenina o masculina.

El mando a distancia físico que incorpora es ergonómico y muy sencillo en cuanto a las pocas teclas implementadas, destacando el fácil y rápido acceso al menú “Métodos abreviados de accesibilidad” manteniendo pulsada una tecla situada en el lateral izquierdo, así accederemos rápidamente a las funciones básicas de accesibilidad (Descripción de audio, Subtítulos, Transparencia de menú, Alto contraste, Ampliación, y Varias salidas de audio).

El reconocimiento de voz utiliza la conexión Web para procesar la información, según la pantalla donde se encuentre el usuario, los comandos que se pueden pronunciar por voz son distintos. En las pruebas realizadas el reconocimiento fue correcto cuando se aproximaba notablemente el mando a distancia a la boca y se pronunciaba con claridad y volumen alto.

El módulo de accesibilidad, para la optimización de las condiciones visuales, dispone de las clásicas opciones de variación de tamaños, colores y contrastes.

Por último hay que mencionar que esta solución de accesibilidad está incorporada también, según la información que nos facilita el fabricante, en los modelos: Series JU6500, JU6510, JU6640, JU6740, JU7000, JU7500, JS8500, JS9000, JS9500, en diferentes formatos de pantalla, para que podamos disfrutar plenamente del televisor.

Esta facilidad de “Guía de voz” podrá variar en cuanto a sus prestaciones de accesibilidad en función de los distintos modelos de TV.