CIDAT

Del 18 al 20 de noviembre ven a TifloInnova. Más información en el enlace TifloInnova 2011

Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica
Web de la Organización Nacional de Ciegos Españoles    Mapa web      Accesibilidad         

DISPONIBLE EBRAI, UN NUEVO TRANSCRIPTOR BRAILLE PARA LA ADAPTACIÓN DE TEXTOS (20/09/17)

Sumario de noticias

DISPONIBLE EBRAI, UN NUEVO TRANSCRIPTOR BRAILLE PARA LA ADAPTACIÓN DE TEXTOS (20/09/17)

Desde el CIDAT y el SBO se ha trabajado en el diseño de un nuevo transcriptor braille, que permitirá agilizar y facilitar las adaptaciones en este código de lecto-escritura. Se trata de EBrai, un nuevo programa para la edición de textos en sistema braille, que está pensado tanto para usuarios particulares, que desean convertir textos en tinta fácilmente a braille, como para centros de producción profesional, que requieren de una herramienta más compleja, sin renunciar en ningún caso a la facilidad de uso.

Ebrai pasa a ser ahora el sustituto del conversor de textos Quick Braille y las innovaciones más significativas que incorpora son:

• Procesa toda la obra en un solo archivo.
• El fichero de entrada también puede ser txt, doc y docx.
• Se pueden crear múltiples archivos en la misma sesión.
• El aviso de errores posiciona el cursor sobre cada uno de ellos.
• El cursor se reposiciona de forma aproximada en la vista tinta tras navegar por la vista braille.
• Admite el cambio múltiple de idiomas dentro del mismo archivo.
• Puede proteger los archivos contra cambios del ancho del documento.
• Permite transcribir atributos distintos: negrita, cursiva, subrayado y tachado.
• Procesa las notas a pie de página o agrupadas al final del volumen.
• Puede generarse el índice en cualquier página.

Además, para usuarios profesionales de la adaptación, se han incorporado otras nuevas funcionalidades tanto en la inserción de textos como en la visualización de los documentos, formato, etc.

En cuestiones de usabilidad se han incluido sonidos que pueden ofrecer ciertas indicaciones al usuario sobre la posición del cursor en puntos concretos del fichero.

Los archivos que se hayan confeccionado con Quick se pueden seguir utilizando en EBrai, porque la plena compatibilidad ha sido una de las premisas imprescindibles para su implantación.

EBrai será revisado y ampliado periódicamente, incorporando las necesidades que se vayan haciendo patentes, de manera que podrá actualizarse de forma fácil y rápida.

Para poder utilizar este software, que se pone a disposición de todos los interesados de forma gratuita, hay que tener en cuenta lo siguiente:

No existe soporte físico del programa Ebrai, sino que el instalador ha de descargarse en el equipo desde el siguiente enlace: http://www.cidat.once.es/repos/ebrai/setup.exe. Tras finalizar este proceso, ha de ejecutarse el archivo descargado, hasta completarse automáticamente la instalación. Por último, se generará un elemento en el grupo de programas y un acceso directo en el escritorio. Ebrai se puede iniciar desde ambos indistintamente.

Una vez instalado puede utilizarse en modo de demostración durante un máximo de 5 días. Transcurrido este plazo, solo podrá seguir siendo utilizado tras la introducción de una clave de activación válida.
El interesado debe ponerse en contacto con el Servicio de Atención al Usuario del CIDAT remitiendo un mensaje al buzón cidat@once.es para solicitar la clave de activación, indicando los códigos de activación y del PC que aparecen en la ventana de activación. El Servicio de Atención al Usuario remitirá la clave de activación generada en respuesta al correo electrónico recibido.