CTI Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE
Web de la Organización Nacional de Ciegos Españoles    Mapa web      Accesibilidad         

NOVEDAD EN EL CATÁLOGO DEL CTI (07/10/20)

Sumario de noticias

NOVEDAD EN EL CATÁLOGO DEL CTI (07/10/20)

Ya está disponible en nuestro catálogo un nuevo producto tiflotécnico, cuyas características principales se indican a continuación:

GLOBO TERRÁQUEO FÍSICO ONCE


Globo terráqueo en relieve de 30 cm de diámetro con cartografía física actualizada. Fabricado en material de alto impacto, está impreso en color y utiliza gamas más claras para indicar zonas que se encuentran a una menor altitud, y más oscuras según aumenta ésta. El ecuador, los trópicos, los círculos polares y el meridiano de Greenwich están representados por líneas en relieve. Contiene los accidentes geográficos (montañas, desiertos), extensiones de agua (ríos, lagos, océanos) y continentes.

Está montado sobre una peana de madera que sostiene un eje metálico con marcaciones táctiles que une los dos polos. Además de permitir que la esfera gire, representa el ángulo de inclinación de la Tierra respecto al plano en el que gira alrededor del Sol, y así poder visualizar cómo transcurre el día y cómo cambian las estaciones. Sobre este eje se ha incorporado un tope de color amarillo que actúa a modo de freno para bloquear el desplazamiento de la esfera mientras se estudia una determinada región geográfica.

Incluye etiquetas compatibles con el lector óptico LEO, lo que lo convierte en un instrumento didáctico accesible para personas ciegas o con discapacidad visual grave, ya que al colocar el lector en las diferentes zonas del globo, éste verbalizará un mensaje pregrabado con el nombre de la misma.

Características técnicas:

• Diámetro de la esfera: 30 cm
• Cartografía física en relieve.
• Base de madera (peana), de 19 cm de diámetro, con texto en vista (bajo relieve) y braille, además de etiqueta Leo con descripción del globo.
• Eje metálico con marcación táctil de los grados de inclinación.
• Freno para bloquear la rotación de la estera.
• Se incluye lector óptico de etiquetas LEO para lectura de las etiquetas identificativas de las distintas zonas geográficas.

Dimensiones: 30 x 30 x 40 cm

Peso: 1,65 Kg.

Para conocer más detalles sobre estos productos y su comercialización, así como la relación de artículos descatalogados y que, por lo tanto, dejan de comercializarse, puede consultarse el siguiente documento:

- Nota Circular 65/2020