CIDAT

Del 18 al 20 de noviembre ven a TifloInnova. Más información en el enlace TifloInnova 2011

Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica
Web de la Organización Nacional de Ciegos Españoles    Mapa web      Accesibilidad         

Mensaje del director

Para promover la inclusión social de todos los ciudadanos, se requiere de un esfuerzo legislativo, social y tecnológico que garantice la plena inclusión en la sociedad haciendo efectivos los derechos de las personas con discapacidad.

Es precisamente en el aspecto tecnológico donde el CIDAT aporta su conocimiento y experiencia proporcionando soluciones en todos los ámbitos de la vida de las personas con discapacidad visual, analizando productos y servicios, comercializando los mismos y aportando al usuario final todo el soporte necesario para el uso y mantenimiento de las soluciones que se distribuyen a todo el ámbito nacional e internacional.

El auge de los dispositivos y sensores que captan la información del entorno del usuario (wearables), el Internet de las cosas, las aplicaciones e interfaces de los servicios de posicionamiento (GPS), el ecosistema cada vez mayor de las redes sociales, las aplicaciones del entorno en movilidad, la computación cognitiva, etc. requiere -para mitigar los problemas de accesibilidad y facilidad de uso que a veces conllevan- de una rápida y eficaz respuesta, que solo es posible con la dedicación plena de un centro especializado.

El CIDAT, como centro de referencia en investigación en ayudas de apoyo para la discapacidad visual, tiene como objetivo el fomento y la práctica de la investigación y desarrollo tecnológico, así como el asesoramiento técnico y la formación de profesionales. Su misión es el desarrollo de actividades tecnológicas mediante la prospección del mercado nacional e internacional de la tecnología para adecuarse, en la medida de lo posible, a los cambios tecnológicos con las actuaciones necesarias en materia de accesibilidad y usabilidad, así como con el desarrollo de aplicaciones y dispositivos y la divulgación de las soluciones tiflotécnicas para los usuarios que lo precisen.

El equipo humano que integra sus áreas de Comercial y Atención a Usuarios, Producción y Reparación de productos, Recursos Generales e Investigación y Desarrollo trabajamos de manera coordinada con una metodología inspirada en la Política de Calidad del Centro y regulada por los procedimientos y Normas de Funcionamiento Interno que han merecido la Certificación en el Sistema de Gestión de la Calidad – ISO 9001-2008.

El éxito en el logro de estos objetivos pasa indiscutiblemente porque las tecnologías puedan ser utilizadas con normalidad por las personas con discapacidad visual, puesto que estamos todavía muy lejos de poder aprovechar toda la funcionalidad que pueden proporcionarnos.

En la sociedad de la información las personas ciegas tenemos que ser ciudadanos en igualdad de condiciones. Los que formamos parte de este equipo estamos convencidos de ello y lo intentamos día a día en nuestro trabajo, con nuestro esfuerzo y entusiasmo, gracias a los recursos proporcionados por los productos de juego que la ONCE comercializa.

Guillermo Hermida Simil
Director del CIDAT